16 ene 2009

Kimputer y demás In-Genios



Se conocen hoy distintos casos de idiotas sabios (savants) y otros individuos excepcionales. Los Savants demuestran habilidades superiores en una parte de una inteligencia, mientras las otras tienen un nivel de funcionamiento muy inferior.

La expresión “Idiot savant” se aplica a las personas capaces de realizar determinadas proezas mentales pero que en todos los demás aspectos son retrasadas mentales.



Kim recuerda el 98% de los 12.000 libros que ha leído, lee dos páginas en 8 segundos (usa cada ojo para leer una página distinta) y apenas tarda 1 hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e intantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema.
A diferencia de otros savants, Kim ha mostrado una gran progresión sociológica, relacionándose con gente desconocida realizando demostraciones. Tiene un calendario exacto de 10.000 años en la cabeza con lo que le es fácil decirle a cualquier persona tras oír su fecha de nacimiento que día de la semana nació y cuando se jubilará. Igualmente responde a cualquier cálculo matemático.



Kim Peek inspiró el personaje de Dustin Hoffman en el film estadounidense, dirigido por Barry Levinson, "Rain Man". La película ganó cuatro Óscar y fue nominada a otros cuatro. La extraordinaria interpretación de Hoffman en el papel del autista le valió también una estatuilla.

Aquí teneís una idea para disfrutar de cine contructivo este fin de semana.

14 Comments:

Pele Ón said...

en su infancia, algunos autistas y otras disfunciones cerebrales tienen esa facultad, aunque muchas veces queda oculta. Y cuando la desarrollan, a medida que se socializan la pierden.
Léete "el señor que confundía a su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks, hay muchas capacidades ocultas, no sabemos porqué nuestra mente las reprime.

El Porquero de Agamenón said...

Estimada señorita Laura:
I-Soy el Porquero de Agamenon.
II-Mantengo con su bien conocido señor Tordon agradables y placenteras disputas que no van,por otra parte,a ningún lado.De eso se trata.
III-No sé si me permitirá ingerirme en su blog, pero en el blog del inefable Tordon,usted,a propósito de los hombres,lanza una pregunta al aire,no sé si retórica o no,referente a si alguien le puede decir qué debe buscar en un hombre.
IV-Lo que usted dice me parece muy razonable,afotunadamente un tanto alejado los lugares comunes.
V-Por eso me permito sugerirle que debería buscar en el hombre alguien que le haga suspirar y jadear y si hay que elegir,yo me inclinaría por lo último.
V-Espero no haberla incomodado.
Un saludo del porquero.

Laura said...

Amigo PeleOn, he leido ya un par de veces el libro que me recomiendas. Es una excepcional lectura de la que no me cansare nunca.
Tienes toda la razon con el tema de las inteligencias y el desarrollo.
Se desconocen cuales son los motivos. Sin duda, la capacidad del ser humano es impresionante!

Laura said...

Bienvenido Porquero. Por supuesto que puedes ingerirte e incluso digerirte en este mi Diván.
Y por supuesto que no me incomoda leer realidades!
Un saludo.

Pele Ón said...

Y... ¿"El hombre de los dados"? Es absolutamente desternillante, si quieres te lo presto, tengo una amplia biblioteca a disposición de mis admirados.
A ver si cualquier día me cae una maceta en la cabeza y descubro mis poderes, aunque me imagino que hasta que no experimente la metempsicosis no lo apercibiré.
En fin, que sigo buscando y buscando, pero últimamente no sé dónde buscar.

Laura said...

Pues como no me lo envies por correo no se que vamos a hacer! No busques.LA mayor parte de las veces cuando dejas de buscar es cuando encuentras. De todas maneras no desesperes, amigo. Gracias Guerrillero.

Angel said...

Laura tenías que tumbar en tu diván a mi perro (con el que me llevo el blog a medias)Para ser un perro a mas de uno nos confunde.

Un saludo

Tordon said...

Asombrada ante la ubicuidad porcina de mi amigo "malagueño saleroso", permítame un consejo, que- a pesar del tópico-, mantiene inalterada su validez: "Encuentre un hombre que le quiera y al que quiera".
Los jadeos vendrán por añadidura.

Tordon said...

"Asombrado", no "asombrada"
Sorry

Laura said...

Toda la razón Señor Tordón. Y cuál es la receta para encontrar tal tesoro? O para que, una vez que crees que lo tienes, reluzca?

mmarin said...

Espero que el próximo finde sea más pausado y finalmente vea una película como pretendía...jaja
Besotes wapa! Cuando vuelve a Segovia te llamo.

El Porquero de Agamenón said...

Con el permiso de la señorita Laura,señor Tordon:
I-Me pirran los sicoanalistas,los químicos,los jardineros,los albañiles,los artesanos,los pintores,los escayolistas,los técnicos de ayuda a la alimentación,los asturianos,las fabes,los ebanistas,los ferreteros,las cajeras de supermercado,los zapateros,los orfebres,las stripers,las enfermeras,los jugadores de ping pong,los jugadores profesionales de póker,los bloqueros,algunos intelectuales,algunos artistas,los científicos...
II-Y no me pirran nada los gimnasios.¡Que cruz!ni las tías neumáticas.
III-Es usted un santo.

Unknown said...

Pués yo no sé si sería capaz de dormir con tantos datos almacenados. Creo que prefiero a Kim pero la Cattrall, es más divertida.

Un besazo.

josef said...

Alucinante esto de Kim Peek.vi Rain Man y me gustó la película, pero lo de Kim...demasiado es una máquina. Ha sido un placer descubrirte, me llevo tu link y me apunto a tu lista de seguidores, así sabré volver. Un abrazo, josef.