21 ene 2009

Conguitos Ciclotímicos: Vigorexia, Obsesión... O Juego Sucio?

Yo me subo en pocas ocasiones a otros medios de transporte que no consistan en mis dos patitas" o en las cuatro ruedas de mi madre o mi querido niño. Pero esta vez me tocó...

Hacía frío, iba cargada y además estaba empezando a granizar. Coincidió que pasó el autobús en el justo momento en el que yo me a-techaba esperando a que amainara.
Subí con recelo. Demasiada gente hacinada. Horrible. - Sepan ustedes que yo no soy mujer de masas.-
Todos los asientos estaban ocupados. Bueno, no todos... los reservados estaban libres pero, como había un par de personas mayores (más de 80 o al menos eso parecía), preferí no ocuparlos. Fui metiendo presión poco a poco hasta que llegue a la zona clave: Mi ubicación.
Ahí estaba yo... mojada, cansada, con mono de café y nicotina, hasta las cejas de ropa que no abriga (no sé por que carajo no me compro algo de ropa decente), y cargada con dos bolsas llenas de archivadores para empezar a poner orden en mi vida.
Y ahí estaba él: 1, 75 (no más), moreno, con un corte moderno no muy corto, ojos claros, y extremadamente ancho!!!

No entiendo cómo una persona con esas dimensiones no vive amargada! Va dándose golpes a cada paso que da!!!

Pero cuando le vi salir... la cosa" no hizo ni el mínimo gesto. Agarro su mochila, de dimensiones micro, y se fue sin mirar atrás. Normal! Tanto músculo esternocleidomastoideo no puede ser fácil de girar! Pero en qué están pensando?
Propinó un leve golpe a la señora orgullosa que se sujetaba de pie y ésta buscó un asiento reservado.
Luego me olvidé del tema y me quedé observado su cara de congestión.




Divagando entre la información que me he encontrado en la red y otro tipo de documentos, me han interesado mucho las conversaciones que se traen estos ídolos y seguidores de la "masa por el todo".
En un foro me he encontrado el que debe ser el máximo exponente en la defensa de su profesión. Comentaba los mil y un beneficios de este menester. También animaba al gentío a la práctica de tales hábitos apresurando que esto ya viene de lejos, que las antiguas civilizaciones adoraban el cuerpo... Y que es extraordinario cómo llegaron a tener ese cuerpo en aquel entonces cuando carecían de los conocimientos que tenemos nosotros hoy día.


Para flipar!!!
Un culto y bohemio chico al que le quedan neuronas!


Pero la realidad es otra muy diferente.
Yo no sé por qué la gente hoy sabe de todo. No basta con ser conocedor de los mil y un componentes de los esteroides sino que ahora también se estudia escultura!?


Amigos... Andrógenos o Anabólicos?

Por si fuera poco, y ya para caerme muerta, hay una plaga de mercado ilegal (o no ético), fundamentalmente, apoyado en la web pero con ayuda de los superprofes que incentivan el uso de los mismos. - Me gustaría saber cuantos años van a seguir trabajando en esas condiciones, cuando ya su cuerpo no venda lo "ideal".-
Y aquí es cuando llega el follón, porque no les sirve con tomar una cajita de pastillas determinada sino que mezclan y remezclan. (Porque los buenos son caros).

Y empieza el juego...
Y no tiene desperdicio...

La variedad de ciclos radica en las metas de cada uno. Un Fisiculturista buscará un ciclo de masa para aumentar volumen muscular o un ciclo de definición pre-competencia para verse rayado (marcado). Un culturista aficionado (playero), solo busca cierto volumen y algo de definición. Los usuarios fitness usan anabolizantes para mantenerse todo el año. Y los ciclos femeninos están enfocados a disminuir los trastornos hormonales en las mujeres consumidoras de esteroides.

Se usan sustancias diferentes para distintos ciclos.
Hay esteroides y hormonas que no son para novatos, no porque no las toleren, sino porque requieren un método complejo para garantizar resultados y evitar efectos adversos.
La HGH (hormona de crecimiento) puede ser ineficaz en dosis bajas o espaciadas. La insulina puede provocar la muerte o un coma diabético. Para iniciarse es mejor hacerlo con esteroides más suaves y dejar la HGH e insulina para más adelante, cuando necesite progresar a niveles mucho más avanzados.




Tengo poco que añadir.

Tan sólo esperar vuestros comentarios.
Yo sigo en estado de alucine y, prometo, no he abusado de ninguna droga.
Nunca he tomado nada más en serio que mi deporte.
Sé que existe. Lo llevo viendo años...
Quizá tenga que comprarme unas gafas para dejar de ver estas cosas. A veces pienso que sería mejor.

Al fin y al cabo... consigo algo comunicándolo?

Somos muchos... Pongámonos serios!!!





twitter / Laura M. Cañamero

31 Comments:

Unknown said...

Pues no sé bien que decirte, tan solo que yo voy al gym y no por culto al cuerpo, sino para cuidarlo y mantener mi mente y fisico activo. Hay mucha gente que cuida su cuerpo mucho mas, pero no tanto como para tomar cosas... es puro esfuerzo y dedicación. Pero, tienes razón otros cuerpos estan hechos a golpe de anabolizante y hormonas. ¿Ellos sabrán que hacen? quiero creer que si, al fin y al cabo son sus cuerpos. En fin....

Un besin.

Andrea said...

Pues yo he tenido contacto directo con personas que hacen culturismo y su alimentación es bastante especial también, llegan a comer 6 huevos(crudos) al día. Como monitora de pilates puedo decir que es mucho mas sano y efectivo el ejercicio practicado sin 'ayuda' y con esfuerzo. Un abrazo.

Pele Ón said...

De todo se puede exceder uno, tanto por defecto como por exceso. En el punto medio está la virtud.
Hay gente p'a tóo, que dicen

Fori said...

El culto al cuerpo se puede defender desde muchos puntos de vista. Desde las efectivas dietas de las muchachas http://princesaanaymia.blogspot.com/2007/07/como-vomitar.html , hasta los maquillajes de aleaciones faciales http://www.zimbio.com/Elaine/articles/5/Elaine+Davidson+loves+Piercings .
Permítame acercar la filosofía de estos culturistas a mi propio y confeso hedonismo por la comida. Que me ha permitido dejar el vicio del tabaco para descubrir un nuevo mundo de sabores ausentes de artefactos, limpios, puros... mis pequeñas píldoras anabolizantes en forma ricas viandas celosamente emplatadas…
Amiga mía, todo el mundo tiene su propia técnica mortuoria, pero nadie quiere ver la paja más que en el ojo ajeno.

Eli said...

¡Uff, Laura! Aquí tocas un tema que me interesa mucho, tanto en lo personal como en lo profesional.

Partiendo de la base de que yo no he hecho pisado un gimnasio en mi vida, y que la única dieta que hago es la que me permita volver a ponerme mis vaqueros favoritos, yo no entiendo esa fascinación por querer modelar y cambiar la propia silueta con la que nos ha dotado la naturaleza.

Podría entender la musculación como forma de aumentar la fuerza física, pero esta hipertrofia sólo como estética...brrrrrrrr.

Tengo un familiar vigorexico. Cuando deja caer los brazos a lo largo del cuerpo es incapaz de pegarlos debido al tamaño de sus músculos. El cajón de sus cajas de pastillas valdría una fortuna en el mercad negro. Y durante mucho tiempo estuvo suplicándome que le consiguiera y le inyectara el Decadurabolín, cosa a la que me negué.

Profesionalmente he visto los efectos secundarios de esa adicción. La mayoría de las veces esos excesos se hacen sin control médico y así les va a algunos.
Y no te quiero contar cuando se abndona esa actividad frenética: todo ese volumen de músculo hipertrofiado que deja de usarse se conviente en grasa.

Ha sido muy interesante tu punto de vista. Muy buena entrada.
Besos.

mmarin said...

La palabra que siempre deseamos y que nunca aparece:equilibrio.
Pero,como dice Fori,existen otro tipo de "vicios",de los que seguramente adolecemos cualquiera de nosotros...
¿El mío? Exceso de culto a mi universo imaginario.No veas la cantidad de trabas que me supone para ver la realidad y el camino donde está mi "felicitá".¿Dejaremos de autoconvencernos de que necesitamos hacer esto y lo otro para realizarnos, para sentirnos "completos" y lanzarnos de una P.vez a lo que SABEMOS es nuestro futuro camino a la felicidad?
¿Y que yo era más inteligente a este respecto cuando iba al instituto?
Me cachis...qué malo es embeberse en exceso en todo los canónes impuestos en todo...

Laura said...

Lobito... yo estoy a favor del gym, de la gimnasia, incluso de guardar una imágen en la que uno se sienta a gusto consigo mismo. Llevo toda la vida haciendo deporte. Evidentemente, hay de todo. Tú eres un claro ejemplo de juego limpio. Pero hay gente que comete auténticas aberraciones. Nunca se puede perder el autocontrol. Mi enhorabuena a una mente en un cuerpo sano.

Laura said...

Andrea, amiga, lo sano reside en el equilibrio. No tengo nada en contra de las menús" especiales tipo... 6 huevos al día. El problema es que requieren 6 huevos al día para según que prácticas exageradas. La dieta variada es la clave del deporte. No el exceso de hidratos, ni la eliminación de las grasas. Hay mucho desconocimiento en nutrición. Puro marketing???

Laura said...

PeleÓn... término medio. Equilibrio, homeostasis... se cargan la autorregulación. Cúanta razón tienes, como siempre!

Laura said...

Fori, Gran Amigo. Me encontro absorta, molesta, incluso indignada, y así desde que corrí gustosa al link que señalas en tu comentario. Todavía no he conseguido salir de ese estado. Yo, y me da por divagar un poco y salirme del tema, tengo una idea bien estricta de lo que significa el culto al cuerpo. La vigorexia es un claro ejemplo de ello. Pero, las técnicas purgativas y las restriccciones van un poco más allá. Es, hoy, la práctica más utilizada en el mantenimiento de una imágen. La diferencia entre los primeros y los purgativos se apoya en que, para los segundos, la imágen está distorsionada. Se podría pensar en que comparten ciertas cosas. Pero realmente no es así. Tienen una calidad diferente.
Desde mi punto de vista lo veo de la siguiente manera:
- las prácticas masoquistas del gym son más que autoimpuestas. Son los pilares de la percepción del autocontrol. En ellas se esconden personalidades narcisistas reprimidas.
- las prácticas purgativas de los trastornos alimentarios no son autoimpuestas. Aquí se mezclan una serie de factores culturales, sociales, de educación. La percepción de la imágen es posterior. El pilar sobre el que se sostienen es la culpa. Son personalidades dependientes e inmaduras.
Después de todo este rollo didáctico, que no es más que una posición personal puesto que no tengo la base empírica... te felicito. Me gusta que me posicionen en los distintos ángulos de un mismo tema. No se trata de una correción sino de una reflexión. Y me encanta que me inviten a ellas.
No hay más que plagas. Esa es la cuestión.

Por otra parte, el hedonismo del comer es un tema controvertido. Es realmente placer o es un mecanismo como cualquier otro de saciar ansiedad Cuidado! Los sabores se pueden confundir con las emociones! Homeostasis: esa es la solución. Al fin y al cabo, el deseo es la técnica mortuoria más antigua!

Laura said...

Amiga Eli, hay toda una industria interesada en el consumo de este tipo de sustancias, y de otras! Y los médicos son el principal destinatario de tal mercado! En este tema no se meten porque tendría unas repercusiones infinitas. Pero yo pienso que es solo cuestión de tiempo. Por ahora están entretenidos en otro tipo de drogas, más inmediatas, más costosas, más científicamente interesantes... Precisamente requieren menos control. Siguen escuchando al fármaco!
Cuando llegas a la consulta y te preguntan "Cómo te ha ido?", ya no contestas tú sino tu medicación. Es todo un tema.
Sobre los efectos secundarios vale más no hablar. El más visible es que el músculo se convierte en grasa... pero, para entonces, las glándulas ya no saben que hormonas producir. Menuda confusión de sentimientos. Hipertrofia o atrofia? Exceso o defecto?... el resultado es, impepinablemente, el mismo: masa.

Laura said...

El equilibrio, María, reside en la adecuación de los metas.
El todo o nada es una visión determinista de las cosas que nos impide evolucionar. El crecimiento personal es socialmente impuesto, hoy, por los cánones e intereses que se acuestan todas las noches en ellos. Y no nos dejan descansar.
No obstante, en la realidad imaginaria, tanto por exceso como por defecto, no puedo ver el desequilibrio. Solo atisbo incentivo e ilusión en una lucha continua por responder a ciertas cuestiones que difícilmente tienen respuesta.
La inteligencia, definitivamente, es una espiral que está en constante estado de fluctuación. El problema es que a veces nos perdemos, pero mientras sigamos soñando... este desequilibrio nos guiará en el camino para encontrar nuestra felicidad.
No creo que fueras menos inteligente, tan solo menos exigente.
Un beso, amiga.

Anónimo said...

... mens sana in corpore sano...será verdad, hoy en dia, con tantas mezclas?

...yo lo único que hago es natación...y por eso de la barriguita...nada más

... ah! y la "pastillita" para relajar y poder dormir...

saludos

Laura said...

Saludos leo. La verdad es que lo dudo mucho. Hoy día... es todo un poquito complicado.
Gracias por unirte al debate. Pásate más a menudo por mi Diván.

Tordon said...

No le dé usted vueltas, Dra, Laura: El culturismo es una perversión, -fruto de la deformación psicológica de la realidad-, que eleva el culto al cuerpo a extremos patológicos.Si a la dieta hiperproteica a la que se obligan estas personas, se suma la toxicomanía derivada del consumo de anabolizantes, el resultado es deprimente.
El resultado de estas prácticas, -jaleadas en ocasiones por absurdos concursos-,es un cuerpo deforme, hipertrófico e insano.

Creo que me voy a borrar del gimnasio.¡Ahora que había hecho buenos propósitos con el comienzo del año!
¡Mecagüen...!

Anónimo said...

Buenas wapa!
Jolín, que currado que tienes esto!! tengo que echarle una hojeada larga, será a partir del 2 de febrero q entrego los trabajos. Y lo tienes con formatos chulos y llenos de cosas, el mio es muy normalito,a ver si voy aprendiendo. Mucha suerte cn el examen y hablamos x aki cuando estemos menos liadas.
Muuuuaksss! :)

Laura said...

Bienvenida Gaia. El tiempo da la sabiduria... y el aburrimiento tambien. Un besazo!!

Laura said...

Deprimente. Esa es la palabra que mejor describe tal abuso y maluso de la informacion y la deformacion.
No se borre Tordón. Solo pásalo bien!
Un saludo. Sus palabras siempre son agradecidas en este mi diván.

Jaime Trujillo Escobedo said...

que buen post!!!!!!!! la verdad es que es toda la verdad, muchos músculos son falsos... muy buen vídeo!!, soy Jaime, del blog el balcón de Jaime, me gustó tu blog, es interesante y tienes un lindo diseño!! ;-) por si quieres ver mi blog :

http://elbalcondejaime.blogspot.com

es de trucos blogger, ayuda blogger, descargas, perros, gatos, agapornis (inseparables), ninfas, canarios, plantas, cocina y recetas y algunas cosillas más. Espero que te guste, un gran saludo!

Laura said...

Bienvenido Jaime y muchas gracias por sentarte un ratito en mi diván. Vuelve siempre que quieras. Muchas gracias.
Te dejo, me voy al balcón.
Un saludo.

Néstor said...

Yo es que esas moles de músculos me dan más bien grimilla. Me dicen que es por envidia. Y yo me pregunto, ¿envidia de qué? No conozco a ninguno que usase los músculos para algo más que para hacer pelis de acción malas. O para llegar a gobernador de California y decir en un mitín del partido republicano que a Obama le falta músculo. Nadie le dijo que a él le falta cerebro.

Laura said...

SI, Edmond. Nadie les dice que les falta cerebro. Más bien todo lo contrario. Ojito con los colegas a los que nos juntamos...
Bienvenido a mi divan. Un saludo!!!

Angel said...

¡Viva el cuerpo! el de la guardia civil y mayormente el todas las mujeres.

Un saldo

Laura said...

Es usted Guardia, estimado Angel?
Un saludo.

Amateur65 said...

Conozco a alguno que ha cambiado al novio por uno de estos, que le pregunten a mi ex jajaja

un beso

Angel said...

Querida Laura no soy guardia, soy publicitario, pero a estas alturas, después de ver tanta incoherencia, tanta falta de criterio, tanto disparate, tanta incapacidad,tanto tonto util, al menos las cosas que no cambian,unas las valoro, otras las aprecio y las demás las respeto.

Un saludo

Laura said...

Hola Amateur. Pues menuda suerte la tuya... Pasate cuando quieras a tumbarte en mi divan. Un saludo.

Laura said...

Angel...es verdad, mejor tomarselo con un poquito de humor e ironia. Un saludo.

Fernando García-Lima said...

Yo también conozco a gente que tiene una especia de vigorexia... Nunca se ven lo suficientemente "cachas" y eso que parecen llevar maletas cuando caminan. Y huyen de los hidratos.

Con lo buenas que están las patatitas bravas del bar de abajo...

Besos :-)

Laura said...

Ya te digo Fernando. Esas Papas con esa cañita! Un saludo!!! Gracias por pasarte.

Anónimo said...

a mi me dan asco, sinceramente. no de q les odie ni nada, fisicamente, me refiero. y me parece una solemne tonteria...

CrisPa