2 dic 2008

Escepticismo Por Escepticismo



"Si la Ética Humanista se basa en el conocimiento de la naturaleza del hombre, la Psicología Moderna (particularmente el Psicoanálisis) debió haber sido uno de los estímulos más potentes para el desarrollo de la ética Humanista...
Pero mientras el Psicoanálisis ha enriquecido nuestro conocimiento del hombre, no ha aumentado nuestro conocimiento de cómo debe vivir y qué es lo que debe hacer.
El Psicoanálsis, en su intento de establecer a la Psicología como una ciencia natural incurrió en el error de divorciar a la Psicología de los problemas de la Filosofía y de la Ética. Ignoró el hecho de que la personalidad humana no puede ser comprendida a menos que consideremos al hombre en su totalidad, lo cual incluye su necesidad por hallar una respuesta al problema del significado de su existencia y descubrir normas de acuerdo con las cuales debe vivr.
El Homo Psychologicos de Freud es una construcción tan irrealista como lo fué el Homo Economicos de la Economía Clásica. Es imposible comprender al hombre y sus perturbaciones sin comprender la naturaleza de los conflictos de valor y de los conflictos morales".


Ética y Psicoanálisis. Eric Fromm


Yo soy una buena seguidora del Psicoanálisis. Siento deciros que el extraordinario Fromm no deja de tener razón en esta pequeña gran crítica al Psicoanális. Gran Escuela, sin lugar a duda. Sus conceptos abarcan toda la existencia. De hecho sigue estando vigente (más de lo que pensamos). Se critica por su falta de objetividad, se le llama Poco Científica, se cuestiona si usa el método experimental... Como si la eficacia en la vida dependiera de lo específico!!!

La Psicología, por desgracia para el Mundo Objetivo, tangible, la Sociedad Actual, con resultados a corto plazo y el mínimo esfuerzo, lejos de ser Ciencia, es la Comprensión "Ensí y Porsí". Es mucho más que una ciencia!!!. No somos Gurús ni Chamanes aunque es posible éncontrar algún No Profesional que predique serlo. -No somos la Panacea-. No arreglamos ni curamos. Nuestro trabajo solo consiste en que las personas Se Arreglen o encuentren la manera de ser más felices por sí mismas.

Cuánto error de concepto!!! Qué mala Educación en líneas generales.

Es un error que algunos que se dedican a mis menesteres prediquen tener la receta de la Felicidad Humana. No existe tal receta. Esto no es un Mundo Perfecto. Lo que existe son millones de cocineros. Algunos tenemos más ingenio y conseguimos una gran receta y así sorprendemos a los que invitamos a cenar en nuestra casa. Otros no tienen esta habilidad y nosotros, los psicólogos, estamos para enseñar a cocinar.

El mejor de los profesores que yo he tenido en mi formación no critica la Psicología sino que la critica Constructivamente. Me enseñó a descubrir que toda Terapia es Eficaz porque toda Terapia disfruta de tener efectos inespecíficos en el tratamiento, lejos de tener la receta mágica.
Toda Psicología es Válida. Simplemente, ciertas Psicologías son más o menos válidas dependiendo de la Persona, la Sociedad y la Cultura.

A los escépticos quiero comunicarles que no hay mejor Psicólogo que aquel que también comparte cierto escepticismo.

Los que comprendemos la función de la Psicología seguimos pagando un alto precio: Incomprensión y falta de reconocimiento. Pero yo sigo sonriendo porque, cómicamente, pagamos con la misma moneda con la que nos pagan aquellos que piden ayuda en algún momento de su vida.



3 Comments:

mmarin said...

Ummm, ya sabes, si 2+2 son 4,y es así,todo lo demás que no se base en reglas tasadas con igual resultado siempre,ya no es válido..
No se va a poder cambiar todas las opiniones que subscriban lo de arriba,pero por lo menos entiendo y comparto lo que demandas:RESPETO

¿Tan difícil es?

Tordon said...

Creo que tu opinión, estimada Laura, es razonada y ecuánime.
Sin embargo, reconocerás conmigo que en la actualidad padecemos un rebrote agudo de la pseudopsicología, de la psicoterapia esotérica, una intensa proliferación de recetas de autoayuda, de asesorías psíquicas, de coaching, de chamanismo, etc, que hacen de la actitud escéptica, una verdadera necesidad.
Nadie en su sano juicio, se atrevería a minusvalorar los avances y la utilidad de disciplinas tan bien estructuradas como la psiquiatría y la psicología.
Y menos alguien que, -como yo-, las ha tenido que estudiar detenidamente en su licenciatura.
Hay cosas, querida Laura, que, por evidentes, no precisan defensa alguna.
Pero permíteme que te diga que me encanta tu ímpetu juvenil.
Saludos

Pele Ón said...

¿Para qué sirve el ser humano?. Yo se lo leí a Savater, pero entronca con eso de quienes somos, de dónde venimos, adónde vamos...
Y eso que aún no estamos terminados.